La Madurez del Amor

El amor joven puede llegar a ser efímero, superfluo o frágil. La mayoría de las personas se refieren a sus experiencias en el pasado como “Dulces” o “Amor bonito”. Hoy en día las relaciones que los adolescentes llevan en ese periodo son llevadas con cada vez mas intensidad y menor lapso de tiempo, diluyendo la intensidad de un “Te Amo” rebajando el compromiso de un “Eres al amor de mi vida” y malbaratando un “Nunca te voy a dejar”. Para llegar a la madurez en el amor se requiere una aceptación de responsabilidades, afrontamiento de las emociones y un filtrado mas critico de la representación del amor en los medios.

En el camino a la madurez, las responsabilidades se van multiplicando. Los adolescentes deben ensayar poco a poco como ser jóvenes adultos y no eludir cumplir con sus deberes individuales. En la arena de las relaciones amorosas no hay leyes escritas. Existen actitudes como el machismo, el feminismo y hasta la indiferencia. Nadie da calificaciones en los noviazgos y controversialmente las religiones mayoritarias aun tienen tonos que favorecen el poder de un sexo sobre otro. Los jóvenes presumiblemente adquieren su modelo para las relaciones de sus padres, de sus amistades y de los medios. El amor no es algo que sea relacionado comúnmente con la responsabilidad a menos que se hable de educación sexual. Cuando fue la ultima vez que apareció un comercial en T.V. diciendo: “No seas imprudente, no le rompas el corazón a ese chico/chica, si no eres sensible podrías causarle depresión y orillarlo/orillarla a la adicción o peor a un al suicidio” es mas probable escuchar algo así en un sermón religioso ya que este tipo de cuidado es mas común que solo lo tengan las personas del sexo femenino. Cada persona es responsable por el corazón de su pareja.

La locura, el romance y la innovación son las primeras victimas cuando las personas malinterpretan “Madurez en el amor” por “Hay que poner cara de seriedad, decir que nos amamos y no mostrar demasiada emoción por que nos dirán que es solo un amor fugaz y que fracasaremos” La energía, la alegría y todas esas emociones que caracterizan al amor adolescente son decimados en las relaciones maduras y hacen que las personas grandes sientan que “Esos fueron los mejores años de sus vidas”. Si los mejores años de la vida de cada persona son solo de los 15 a los 25 para que tomarse la molestia de vivir otros 50 o 60 años mas lamentándose de que esos años ya pasaron?

La definición pseudocientificacursi del amor según Corazon Blog:

Amor: Entidad no tangible única e irrepetible surgida de dos personas en el momento en que se dan cuenta que no dejan de pensar en el otro puesto que han intercambiado mitades de su corazón.

El amor es comprobado por la cantidad de sufrimiento físico y psicológico que una de las mitades puede soportar por la otra, mas no es requerimiento para la existencia del mismo. Muchas veces las personas abusan de el amor de alguien mas y las hacen sufrir tan solo para ver cuanto pueden comprobar su amor. Esto puede llevar a los reproches, el rencor y el distanciamiento de la persona que trata de comprobar su amor.

El amor tiene pies. Marcha sin tregua para conseguir su objetivo y no es hace discursos políticos interminables con promesas que no cumplirá.

La madurez en el amor se consigue a base de tenacidad, responsabilidad, re-infusiones de locura y romance, acción y mucha paciencia. El camino hacia la madurez en el amor es arduo, al principio sin mapas ni reglas claras. Pero el tiempo, la tolerancia en pareja y mucho amor mutuo pueden hacer el viaje para todos uno mejor.